Salida de Datos en Go

Para la salida de datos, usamos las funciones del paquete fmt, el paquete fmt es amplia, puedes echar un vistazo la documentación oficial https://pkg.go.dev/fmt.

Para mostrar datos por pantalla o la terminal podemos usar muchas de sus funciones, dependiendo para que lo necesitemos, los más básicos podemos explorar por ahora es son tres:

  • Print() : Imprime datos pero al finalizar no hace un salto a la siguiente línea.
  • Println(): Imprime datos y al finalizar hace un salto a la siguiente línea.
  • Printf(): Imprime datos formateados al final tampoco hace salto a la siguiente linea.

A estas funciones podemos inviar que nos imprima muchos datos al mismo tiempo, a esto se llama concatenación, podemos enviar diferentes tipos de datos para que imprima por consola, hasta operaciones aritméticas o concatenaciones con signo +.  

Uso del Print()

Si usamos el print para mostrar datos por pantalla y luego imprimimos varios datos con print, todos los datos imprimirán en esa misma línea como se muestra en el siguiente ejemplo.

package main import "fmt" func main() { fmt.Print("Hola") fmt.Print("Mundo") }
Lenguaje del código: Go (go)
HolaMundo
Lenguaje del código: Shell Session (shell)

Concatenacion y Println()

Para imprimir varios datos en la consola en solo print o println podemos concatenar con coma o con signo +, pero más fácil de hacer ser con coma, ya que te genera automáticamente espacio entre los datos, como se muestra en el siguiente ejemplo.

package main import "fmt" func main() { var hello, world = "Hola", "Mundo" fmt.Println(hello + world) // Con signo solo para cadenas fmt.Println(hello, world) // Para todo tipo de datos }
Lenguaje del código: Go (go)
HolaMundo Hola Mundo
Lenguaje del código: Shell Session (shell)

Para concatenar el uso de coma es recomendable ya que si usas el signo +, solo servirá para cadenas pero no para números, porque con los números se realizara una operación aritmética.  

package main import "fmt" func main() { var a, b = 10, 20 fmt.Println(a + b) // Operar datos fmt.Println(a, b) // Concatenara dato }
Lenguaje del código: Go (go)
30 10 20
Lenguaje del código: Shell Session (shell)

Formateo de información Printf()

El Printf() se usa para imprimir datos formateados, para esto podemos usar algunas caracteres especiales como para realizar sato de línea. Y también caracteres especiales para formatear información.

  • \n : Es una carácter especial que se aplica dentro de comillas y realiza un salto de línea.
  • %v : En esta posición podemos imprimir cualquier dato que ese encadenara al final.
package main import "fmt" func main() { var name, age = "Alex", 26 fmt.Printf("Nombre: %v \nEadad: %v", name, age) }
Lenguaje del código: Go (go)
Nombre: Alex Eadad: 26
Lenguaje del código: Shell Session (shell)