¿Qué es HTML?

HTML es la primera pieza que necesitas para construir una web porque en ella se determina la estructura y la forma de presentar el contenido.

HTML también se utiliza junto con otras tecnologías, como CCS y JavaScript, para definir la apariencia y la funcionalidad de un sitio.

Por la relevancia que tiene las páginas, es fundamental conocer en detalle, qué es HTML, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas que nos puede proporcionar.

Por esta razón, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el HTML, para que así lo tengas en cuenta al momento de desarrollar o modificar aspectos de tu web:

¿Qué es HTML y Para Qué Sirve?

HTML son las siglas en inglés de Hyper Text Markup Language y que en español significa Lenguaje de Marcado de Hipertexto. Ya desde el nombre, puedes intuir cuál es el objetivo del HTML.

HTML no es un lenguaje de programación, sino que es un lenguaje de marcado utilizado para definir la estructura del contenido de una página web. Por ejemplo, los contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, imágenes, videos o tabla de datos.

HTML es un lenguaje muy sencillo que utiliza una serie de etiquetas, para definir el formato del contenido de una página web. Luego los navegadores las interpretan y muestran el documento en el formato asignado.

Las etiquetas definen el orden, la jerarquía, su distribución y cómo debe verse el contenido de una página web en un navegador.

Historia de HTML

Para entender cómo funciona el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), es necesario conocer sus orígenes.

En 1958, Dwight Eisenhower, el entonces presidente de los Estados Unidos, ordenó la creación de la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency), dedicada al desarrollo de proyectos de investigación avanzada.

En 1962, esta agencia inicia el programa de investigación computacional bajo la dirección de Lawrence G. Roberts, procedente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El programa de comunicaciones nace en 1966.

Fue así que se desarrolló ARPANET, cuya finalidad era distribuir y compartir comunicaciones y recursos informáticos entre científicos basado en la conmutación de paquetes.

A partir de ahí continuaron los trabajos de investigación en los que participaron científicos de todo el mundo hasta llegar al Internet que todos conocemos. Para ello se necesitó crear un lenguaje estandarizado, que ahora conocemos como HTML.

Historia del lenguaje HTML

Son muchos los detalles relacionados con el desarrollo de este lenguaje. Aquí te traemos una breve historia de HTML, para que puedas saber un poco de sus orígenes.

En 1980 Tim Berners-Lee presentó un método para compartir documentos, al que llamó “sistema de hipertexto”. Unió esfuerzos con el ingeniero en sistema Robert Cailliau y presentaron su propuesta a la que llamaron World Wide Web.

En 1993 el IETF (Engineering Task Force) propuso que el HTML se convirtiese en estándar, pero no tuvo éxito. Dos años después, se publicó HTML 2.0, el primer estándar oficial.

El World Wide Web Consortium, también conocido como W3C, es la organización dedicada a estandarizar los parámetros utilizados en la red y define todo sobre HTML, considerado el lenguaje más importante y de mayor uso.

¿Cómo funciona HTML?

El HTML funciona basado en marcadores con los que se cifra la apariencia y estructura de las páginas web. También define las rutinas o scripts que funcionan en ellas.

Los marcadores se reconocen fácilmente, porque se representan con los símbolos de comillas angulares. Por ejemplo, <head> es la cabecera de la página, y cierra con </head>; es decir, todo lo que esté entre ambos códigos corresponde a la cabecera.

Veamos un ejemplo:

<head> <title>La historia de Internet </title> <meta http-equiv="Refresh" content="20"> </head>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

Aquí la cabecera contiene el título del sitio con la etiqueta “title” y una instrucción para que cargue la página de nuevo a los 20 segundos.

De este modo, mediante las etiquetas se construye un código fuente que indica a los navegadores la forma en que debe presentarse un sitio en la pantalla.

Rol del HTML en un sitio web

Un sitio web incluye varias páginas HTML diferentes. Por ejemplo, las páginas de inicio, presentación y contacto tienen archivos HTML distintos.

Estos documentos son archivos que terminan con una extensión .html o .htm. El navegador primero lee el archivo HTML y luego muestra su contenido para que los usuarios puedan verlo.

En concreto, todas las páginas HTML cuentan con una serie de elementos HTML, formados por un conjunto de etiquetas y atributos, que posibilitan la construcción de una página web.

Una etiqueta indica al navegador dónde empieza y termina un elemento, mientras que los atributos describen las características de los elementos (luego profundizaremos sobre estos dos puntos).

Usos más comunes del HTML

Como explicamos anteriormente, el HTML no es considerado un lenguaje de programación, ya que no puede crear funcionalidades dinámicas. En su lugar, los usuarios pueden crear y estructurar secciones, párrafos y enlaces a través de elementos, etiquetas y atributos.

Para crear páginas activas, y mucho más atractivas, es preciso combinar HTML con la CSS (Cascading Style Sheets – “Hojas de estilo de cascada”) y JavaScript (luego profundizaremos).

Algunos de los usos más comunes de HTML son:

  • Desarrollo web: los desarrolladores de páginas web utilizan el código HTML para diseñar la forma en la que un navegador va a mostrar los elementos de un sitio, como el texto, los hipervínculos y los archivos multimedia.
  • Documentación web: el HTML permite organizar y dar formato a los documentos, similar a lo que sucede con Microsoft Word.
  • Navegación por Internet: como el HTML se utiliza para incrustar hipervínculos, el HTML posibilita que los visitantes puedan navegar fácilmente, siguiendo enlaces entre páginas y sitios relacionados.

Componentes del lenguaje HTML

El lenguaje HTML está conformado por diversos componentes, los cuales están divididos en dos grandes grupos:

  • Elementos: se utilizan para representar el contenido y sus atributos; también definen el punto de inicio y de cierre de una cadena de comandos.
  • Atributos: se trata de instrucciones numéricas o lógicas que especifican, entre otros, el valor, posición y color, para los elementos incluidos en el código.

¿Qué es una etiqueta HTML?

Una etiqueta HTML es una instrucción que forma parte del código; es una de las características de HTML que se reconocen por estar cerradas en los símbolos < y >.

Las etiquetas son interpretadas por el navegador, que las traduce en la apariencia que vemos al acceder a un sitio web.

Siempre abre y cierra con <>, colocando entre los símbolos la palabra correspondiente a la instrucción. Por ejemplo:

<title>La historia de Internet </title>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

Todo lo que aparece entre la etiqueta de apertura y la de cierre será el título de la página web. Sin los símbolos que indican el inicio y el fin de la instrucción, la página dará error.

Estos son algunos ejemplos de etiquetas:

  • <HTML>: Delimita toda la página web.
  • <head>: Delimita la cabecera de una página web y contiene instrucciones que sirven para que los navegadores encuentren e interpreten la página de forma correcta.
  • <title>: Es el título principal que se muestra en la barra del título en la ventana del navegador y va incluido dentro de la cabecera (head).
  • <body>: Esta etiqueta contiene el cuerpo de la página y consiste en las imágenes y texto mostrados en la página que a su vez tienen etiquetas que indican cómo deben verse.
  • <h1> a <h6>: Son los encabezados y pueden definirse para diferentes niveles: h1, h2, h3… hasta h6.
  • <p>: Esta etiqueta indica que se trata de un párrafo de texto normal.
  • <b>: Se utiliza para poner las palabras en negrita.

Como vemos, HTML tiene etiquetas para cada instrucción que queramos colocar en nuestro sitio web.

Estructura de un documento HTML

La estructura básica de un documento HTML en la siguiente:

<!DOCTYPE html> <html> <head> <meta charset="utf-8" /> <title>Qué es HTML</title> </head> <body> <h1>Título Principal de HTML</h1> <p>Párrafo de HTML</p> </body> </html>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

Ventajas y desventajas del lenguaje HTML

HTML es un lenguaje clave para la construcción de una página web porque nos permite
estructurar los documentos que conforman.

Entre las ventajas de HTML, podemos mencionar:

  • Se trata de un lenguaje muy sencillo que resulta fácil de aprender, leer, interpretar y utilizar.
  • Gracias a su simplicidad permite diseñar y publicar un sitio web con rapidez.
  • Muchas aplicaciones y editores de páginas web, como WordPress, generan el código de forma automática, por lo tanto, no es necesario tener experiencia para realizar páginas basadas en lenguaje HTML.
  • Es un código visible para los buscadores.
  • Es el lenguaje de diseño de páginas web más utilizado, por lo que todos los navegadores están programados para interpretarlo.

Entre las desventajas del HTML, encontramos las siguientes:

  • No permite el manejo de base de datos por tratarse de un lenguaje estático.
  • Los navegadores pueden interpretar las páginas de forma diferente cambiando su aspecto original.
  • Tiene funciones muy limitadas.

Con el tiempo, el HTML ha evolucionado y fueron apareciendo nuevas versiones. Continúa leyendo para descubrir qué es HTML5 en informática.

Versiones del lenguaje HTML

HTML5

La primera versión de HTML tenía apenas 18 etiquetas. Cada una de las nuevas versiones trajo consigo nuevas etiquetas y atributos que permitieron generar páginas web más complejas.

HTML5 es la versión más reciente de HTML, una actualización que marcó la diferencia porque incluye nuevos atributos, elementos y comportamientos.

En concreto, HTML5 es una versión que permite la comunicación con los servidores de nuevas e innovadoras maneras.

Por ejemplo, ahora las páginas web pueden almacenar datos de forma local en el cliente y funcionar de forma más eficiente cuando se trabaja sin conexión.

También cabe remarcar que, el soporte para contenido multimedia es mucho más eficiente que en la versión anterior; además, permite trabajar con comodidad las características que ofrecen los gráficos y efectos 2D y 3D, como WebDL, SVG y Canvas, entre otros.

Por último, entre las principales novedades de HTML5, encontramos que ofrece diferentes
opciones para realizar diseños más complejos y suministra APIs para usar componentes
internos de entrada y salida de los dispositivos.

Conociendo todo sobre HTML5, podemos ser más precisos al describir los contenidos de
nuestra página web. Ofrece

¿Cómo se relacionan HTML, CSS y JavaScript?

El HTML se utiliza para agregar elementos de texto y crear la estructura de contenido de una web. De todas maneras, no es suficiente para construir una página profesional y competitiva.

Por esta razón, el HTML necesita de la ayuda de la CSS (Cascading Style Sheets – “Hojas de estilo de cascada”-) y de JavaScript para crear la mayor parte del contenido de un sitio.

En concreto, la CSS es responsable del diseño, los colores, el fondo, las animaciones y el espaciado de una web, mientras que JavaScript es el encargado de agregar las funciones dinámicas, tales como sliders, pop-ups y galerías de fotos, entre otros.

Conclusiones

En resumen, el HTML es un lenguaje de etiquetas en donde se marcan los espacios en los que va a ir el contenido. Para ello, se describen las estructuras básicas de una determinada página y se pueden incluir enlaces a otros sitios.

En otras palabras, podríamos decir que sirve para crear webs y darle una determinada estructura y contenido.

El HTML es fundamental para el normal funcionamiento de un sitio web, ya que un error en el enlace puede hacer que nuestros usuarios tengan una mala experiencia navegando en la tienda.

Aprender sobre HTML, es el primer gran paso para todos aquellos que deseen convertirse en desarrolladores web porque estamos hablando de, ni más ni menos, el principal lenguaje de marcado de Internet.

Es importante entender que cada página HTML, contiene una serie de elementos que crean la estructura del contenido de un sitio o aplicación.

También es clave tener siempre presente que se utiliza, principalmente, para crear web estáticas. Es por eso que es fundamental relacionar el HTML con la CSS y JavaScript para lograr una página dinámica para que sea más atractiva para los usuarios.

Si quieres saber más sobre HTML, te recomendamos que hagas cursos. Hay muchos y, además, los puedes hacer online, desde la comodidad de tu hogar.

Puede parecer algo complicado, pero te aseguramos que es un lenguaje apto para principiantes, por lo que no te tomará demasiado tiempo aprender a utilizarlo.

Esperamos que te hayamos resuelto tus dudas y ya sepas qué es HTML en informática.