HTML dfn

La etiqueta <dfn> en HTML se utiliza para indicar un término específico dentro del contenido del documento. El término marcado con esta etiqueta se considera la “definición” de ese término dentro del contexto del documento.

La etiqueta <dfn> es una etiqueta de formato de texto en línea, lo que significa que solo afecta al texto dentro de ella y no afecta al formato del contenido circundante.

La etiqueta <dfn> es útil para documentos técnicos o científicos, donde se utilizan términos específicos que pueden no ser conocidos por todos los lectores. Al marcar estos términos con la etiqueta <dfn>, se pueden proporcionar definiciones adicionales o contexto para ayudar a los lectores a comprender el contenido.

Por ejemplo:

<p>La <dfn>fotosíntesis</dfn> es el proceso por el cual las plantas convierten la energía del sol en energía química almacenada en los compuestos orgánicos.</p>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

En este ejemplo, “fotosíntesis” es marcado como el término a definir y la oración es la definición de ese término.

Es importante tener en cuenta que algunos navegadores pueden dar un estilo especial al texto dentro de la etiqueta <dfn> (como cursiva o subrayado) para indicar que se trata de un término a definir, pero esto no es un comportamiento estándar y no debe ser contado en un diseño.

Ejemplo de uso

Un ejemplo de cómo se podría utilizar la etiqueta <dfn> en HTML es en una página web que describe diferentes conceptos de programación. Por ejemplo:

<h2>Conceptos básicos de programación</h2> <p>La programación es el proceso de diseñar algoritmos para controlar el comportamiento de un dispositivo electrónico. Uno de los conceptos fundamentales de la programación es el de <dfn>variable</dfn>.</p> <p>Una <dfn>variable</dfn> es un espacio de almacenamiento en la memoria del ordenador que se puede utilizar para almacenar un valor. Los valores almacenados en las variables pueden ser utilizados en cálculos y decisiones en un programa.</p>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

En este ejemplo, se utiliza la etiqueta <dfn> para marcar el término “variable” en ambos párrafos.

Al hacerlo, se proporciona una definición clara y consistente del término a lo largo del documento.

Es importante mencionar que el elemento <dfn> debe ser utilizado de manera semántica y no sólo por el estilo visual que pueda generar en el navegador.

Atributos

La etiqueta <dfn> en HTML no tiene atributos específicos. Sin embargo, se pueden utilizar los atributos globales de HTML en cualquier etiqueta, incluyendo <dfn>. Algunos de los atributos globales más comunes son:

  • class: Este atributo permite asignar una o varias clases CSS a un elemento, permitiendo dar estilo a este elemento de manera específica.
  • id: Este atributo permite asignar un identificador único a un elemento, permitiendo dar estilo a este elemento de manera específica o utilizarlo como referencia en JavaScript.
  • style: Este atributo permite especificar estilos CSS de manera inline en un elemento.
  • title: Este atributo permite especificar un texto adicional que se mostrará como tooltip al pasar el mouse sobre el elemento.

Por ejemplo:

<dfn id="variable-definition" class="programming-term" title="Una variable es un espacio de almacenamiento en la memoria del ordenador que se puede utilizar para almacenar un valor">variable</dfn>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

En este ejemplo se utiliza el atributo id para dar un identificador único al elemento, el atributo class para asignar una clase CSS para dar estilo específico y el atributo title para especificar un texto adicional que se mostrará como tooltip al pasar el mouse sobre el elemento.