fbpx

HTML ol

Una de las herramientas que consideramos más útiles al organizar un texto en la web es la etiqueta HTML <ol>.

Descripción

La etiqueta HTML <ol> es un elemento de bloque que nos permite hacer listas ordenadas alfanuméricamente generadas de forma automática a medida que escribimos diferentes puntos de información, representados a su vez con la etiqueta <li>.

Al emplear la etiqueta ol (ordered list), el navegador reconoce la información y la ordena, inserta un símbolo alfanumérico o identificador que antecede a cada elemento de la lista y le da sangría.

El código correcto requiere la etiqueta <ol> al inicio. Después hemos de colocar cada elemento del listado precedido por la etiqueta <li> y delimitado por </li>. Cuando el contenido esté completo, se cierra con la etiqueta </ol>. Una lista ordenada puede contener texto y otros elementos como tablas, imágenes e incluso sublistas (listas anidadas) tanto ordenadas como desordenadas.

Ejemplo de uso

Al escribir el código:

<ol>
  <li>Enero</li>
  <li>Febrero</li>
  <li>Marzo</li>
</ol>

Atributos

Esta etiqueta es de uso fácil y práctico. Con ella podemos configurar de diversas formas el comportamiento y la apariencia de la lista. Sus principales atributos son:

Type

Permite definir el tipo de identificador que aplicaremos para dar orden a la lista. Puede tomar distintos valores:

“1” – Orden lógico numérico, por defecto.

“a” o “A” – Orden alfabético en minúsculas o mayúsculas.

“i” o “I”– Orden por números romanos en minúsculas o mayúsculas.

Start

Especifica el valor de inicio, lo cual indica el parámetro para continuar la secuencia de los ítems. Puede ingresarse cualquier número entero a partir de 1, lo cual se interpretará como letra si se establece un tipo de identificador alfabético.

Reversed

Determina que el orden establecido debe expresarse de forma inversa (3, 2, 1 o C, B, A).

Estas son las características principales de la etiqueta <ol>, útil para crear listados.

¡Adelante! deja tu comentario



Shares
Share This