Cómo Cambiar el Color del IDE NetBeans a Oscuro

Saludos lector, en este artículo te enseñaré acerca de cómo cambiar el fondo del IDE NetBeans 8.2 y del IDE Apache NetBeans (la última versión) a modo oscuro con dos plugins que se llaman Darcula LAF for NetBeans y Dracula theme for NetBeans. Para descargar estos plugins tienes que hacer clic en los botones de abajo.

Cambiar el color de apache NetBeans 14 en modo oscuro

Como programadores en cualquier lenguaje de programación estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo al frente del monitor, y es por eso que necesitamos que el IDE NetBeans esté también disponible con apariencia oscura.

En este tutorial te voy a enseñar paso a paso a configurar la apariencia del IDE NetBeans a modo oscuro, ya sea que esté utilizando una de estas versiones como: NetBeans 8.2, Apache NetBeans 12.6, Apache NetBeans 13 o Apache NetBeans 14.

Para lograr este objetivo vamos a utilizar dos plugins: Darcula LAF for NetBeans y Dracula theme for NetBeans. Además, estos plugins es compatible con las diferentes versiones de Apache NetBeans.

1) Darcula Apache NetBeans

Podemos cambiar el fondo del IDE NetBeans a modo oscuro de manera manual; sin embargo, para hacer más rápido este proceso vamos a utilizar un plugin profesional. Y para descargar este plugin solo sigue las indicaciones que se indica en este artículo.

a) Descargar el Plugins Darcula LAF for NetBeans

Para descargar este plugin Darcula LAF for NetBeans vamos a hacer clic en el siguiente enlace: [darcula laf for netbeans] y luego se abrirá esta página (Ver imagen de abajo).

Luego en esta página vamos a ubicar el botón grande de color azul y después hacemos clic para descargar el plugin.

Después de hacer clic en ese botón, de manera inmediatamente aparecerá el proceso de descarga del plugin en la parte inferior de tu navegador Google Chrome.

Es importante esperar a que termine la descarga del plugin.

b) Ubicar y agregar el plugin a NetBeans

Para tener el IDE Apache NetBeans 14 en modo oscuro, ahora tenemos que instalar el plugins que hemos descargado.

Primero, tenemos que ubicar en la parte superior de nuestro IDE un menú llamado Tools (Herramientas) y hacer clic, luego se desplegará un menú y en ese menú hacemos clic en la opción Plugins.

Después, aparecerá una pequeña ventana de Plugins y en esa ventana tenemos que ubicar una pestaña llamada “Downloaded” y luego hacer clic en esa pestaña.

Luego tenemos que hacer clic en el botón “Add plugins…”. Esta acción estamos haciendo para poder instalar el plugin que cambiará la interfaz del IDE Apache NetBeans 14 en modo oscuro.

En esta nueva ventana que se abre, vamos a buscar el plugin y luego agregar al IDE Apache NetBeans, pero primero tenemos que ubicar el plugins llamado “1501524971_nb-darcula-1.6.nbm” que anteriormente hemos descargado.

Una vez ubicado el plugin en la ventana Add Plugins, ahora seleccionamos el archivo y luego hacemos clic en el botón “open”.

c) Instalar el plugin Darcula LAF for NetBeans

Después de agregar el plugin, ahora vamos a instalar haciendo clic en el botón “Install”, este paso es muy importante, porque sin instalar el plugin no podremos cambiar la interfaz del IDE Apache NetBeans 14 a modo oscuro.

De manera inmediata se abre esta ventana (Ver imagen de abajo) y a la vez es un asistente de instalación del plugin, aquí solamente hacemos clic en el botón “Next” para poder continuar con la instalación.

Es muy importante aceptar la licencia del plugin antes de instalar en NetBeans, en esta ventana eso es lo que vamos a hacer, es decir, marcamos la casilla que dice “I accept the terms in all of the license agreements” y por último presionamos el botón “Install” para instalar.

En la ventana de Verify Certificate simplemente hacemos clic en el botón “Continue”.

Una vez que finalice la instalación del plugin, tiene que aparecer en la pantalla una ventana que nos permita reiniciar el IDE Apache NetBeans 14.

Si a ti te aparece la misma ventana como de imagen de abajo, entonces tienes que hacer lo siguiente; seleccionar la opción “Restart IDE Now” y luego presionar el botón que dice “Finish”.

Si has realizado todos los pasos de este tutorial, entonces ya puedes disfrutar de tu IDE Apache NetBeans 14 en modo oscuro.

Si tanto estabas buscando como cambiar el fondo o la interfaz de tu IDE NetBeans en color oscuro o casi negro, entonces este tutorial ha sido tu gran ayuda.

IMPORTANTE: pero esto no termina aquí, vamos a instalar el plugin Dracula theme for NetBeans para tener también otra opción de poner el IDE NetBeans en modo oscuro; sin embargo, ahora ya puedes disfrutar de tu IDE Apache NetBeans en modo oscuro al estilo del plugin Darcula LAF for NetBeans.

Pero si quieres tener estas dos opciones, entonces seguimos con el tutorial.

2) Plugin Dracula theme for NetBeans

De aquí para adelante vamos a aprender a descargar e instalar el plugin Dracula theme for NetBeans en nuestro IDE, por cierto, baya que nombre para este plugin.

a) Descargar el plugin Dracula theme for NetBeans

Como siempre, para descargar este plugin tenemos que ir a su sitio oficial haciendo clic en el siguiente enlace [https://draculatheme.com], luego se abrirá una nueva pestaña en el navegador.

En esta página tenemos que ubicar en la parte inferior un enlace que dice «latest release page», por cierto está en el apartado donde dice «Installing the latest release«.

Una vez ubicado tal enlace, hacemos clic.

Inmediatamente, se va a cargar la página de GitHub con el archivo .zip y para descargar este archivo vamos a ubicar el enlace (ver imagen de abajo) y una vez ubicado el enlace hacemos clic.

El archivo .zip automáticamente comenzará a descargarse y el proceso de descarga podemos ver en la parte inferior del navegado Google Chrome.

Por cierto, esperamos hasta que termine la descarga del archivo .zip.

b) Importar el plugin Dracula theme for NetBeans

Una vez finalizado la descarga del archivo .zip, ahora vamos a nuestro IDE Apache NetBeans y allí vamos a ubicar en la parte superior el menú «Tools» (Herramientas), luego hacemos clic para ver las opciones de este menú «Tools«.

Una vez que se deslice las opciones de este menú, vamos a ubicar la opción «Options» y luego hacemos clic.

En la ventana de «Options» buscamos la opción o pestaña que diga «Fonts & Colors», una vez ubicado hacemos clic.

Después ubicamos un botón llamado «Import…» en la parte inferior de esta ventana «Options», pero recuerda, primero tienes que hacer clic en la pestaña «Fonts & Colors», porque cada pestaña tiene este botón «Import…».

Por eso recalco este punto, para no tener problemas al momento de importar el archivo .zip. Asegúrate de estar en la pestaña «Fonts & Colors».

Luego de estar seguro, ahora vamos a hacer clic en el botón «Import…».

En esta ventana vamos a buscar el archivo .zip o el plugin Dracula theme for NetBeans que está en formato .zip. Para ubicar este archivo hacemos clic en el botón «Browse…»

Aquí, es decir, en esta ventana vamos a ubicar y aleccionamos el archivo que hemos descargado y luego hacemos clic en el botón «OK».

Ahora en esta ventana «Select Options to Import» asegúrate de qué esté seleccionado la opción «All», una vez confirmado hacemos clic en el botón «OK».

C) Reiniciar el IDE NetBeans

Para importar correctamente el archivo .zip, el IDE Apache NetBeans se tiene que reiniciar. Y para reiniciar tenemos que hacer clic en el botón que dice «Yes» en esta ventana «Import Confirmation«.

Una vez que reinicie el IDE NetBeans, ahora podrás utilizar en modo dark y al estilo del plugin Dracula theme for NetBeans.

3) Cómo elegir Dracula LAF o Dracula theme

Como tenemos dos estilos de modo oscuro para el IDE Apache NetBeans, ahora vamos a aprender a elegir uno de estos estilos cuando queremos cambiar la apariencia del IDE NetBeans.

Para eso vamos al menú «Tools», después «Options», luego elegimos la pestaña «Fonts & Colors» y luego nos ubicamos en el apartado «Profile» y hacemos clic para ver los estilos.

En la parte inferior podemos ver Darcula y Dracula y para trabajar con uno de estos estilos, aquí tienes que elegir o seleccionar uno de ellos y para aplicar los cambios tienes que hacer clic en el botón «OK».

Ahora vamos a ver en la imagen de abajo la diferencia de estilos de cada plugin.

¡¡Chévere!!

Eso es todo, si llegaste hasta aquí eres lo máximo 👍👍

Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido cambiar tu IDE NetBeans en modo oscuro sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.

Por último comparte con tus amigos este artículo y si lo haces, ¡¡¡¡Gracias!!!!.

Comparte:

¡Adelante! Deja tu comentario

Vea también

Cómo Descargar e Instalar Java JDK (Java Development Kit)

Saludos lector, en este artículo aprenderás a cómo descargar e instalar Java JDK 17 (LTS) paso a paso y sin errores en tu computador. Porque este programa es muy importante para todos los que se dedican a desarrollar software en lenguaje de […]

Cómo Descargar e Instalar el IDE Apache NetBeans en Windows 11

Saludos lector, en este artículo aprenderás a descargar e instalar el IDE Apache NetBeans 15 paso a paso y sin errores en tu PC, además es el Software o IDE más querido por muchos desarrolladores o programadores. Descargar Apache […]