fbpx

Como aprender a programar en Java desde cero

Alex Roel

El mundo de la programación puede sentirse frío y distante, más cercano a las películas de Hollywood que a la cotidianidad del día a día. Pero eso no es verdad. Y es que con la voluntad de aprendizaje y las herramientas necesarias tú también eres capaz de aprender y programar en lenguaje Java.

Si has decidido lanzarte a la aventura en este mundo virtual, primero de todo debo felicitarte. Has hecho un primer paso importante. Y segundo, quiero que sepas cómo programar Java sin que el proceso de aprendizaje te acabe siendo frustrante. ¿Te atreves?

Lo primero es entender qué es Java

El lenguaje Java es un lenguaje de programación muy sencillo y apto para la mayoría de los sistemas operativos existentes. Es uno de los lenguajes orientados a objetos que puedes aprender, junto a PHP, C++ y muchos más. 

Con Java pueden crearse diferentes tipos de procesos y aplicaciones que se ejecuten ante ciertos comandos, siendo muy común en el uso de apps de teléfonos móviles y en el funcionamiento de algunos electrodomésticos.

También puedes encontrarlo en internet, ya que muchas páginas web cuentan con diferentes elementos que requiere de una programación para funcionar, como pueden llegar a ser motores de reserva de hoteles y formularios de contacto. Por lo general, suele tratarse de elementos sencillos y funcionales.

¿Cómo funciona java?

Es uno de los lenguajes de programación orientados a objetos, como pueden ser el PHP, C++ y Python. Esto significa que todo el proceso creativo de la programación se centra en los objetos, un término abstracto que se compone de un estado concreto, una identidad y un comportamiento.

Esto es diferente a la programación estructurada tradicional, ya que lo que se busca es que el objeto sea a la vez un contenedor de información y reaccione ante ciertas acciones y comportamientos. Estos objetos pueden relacionarse con elementos del mundo real (un libro) o ser algo intrínseco del propio programa.

¿Qué se necesita para aprender Java?

Para ponerte a programar Java solo se requieren tres elementos esenciales:

  • Paciencia y perseverancia. Sí, aprender puede ser algo tortuoso, sobre todo si no tienes experiencia en el campo. Es por eso que debes abrir tu mente, ser curioso y tomártelo con calma para que todos los conceptos entren en tu cabeza.
  • Herramientas informáticas adecuadas. No necesitas un gran ordenador para programar, pero sí uno en el que te sientas cómodo para practicar. Si te montas un espacio de trabajo ordenado en el que pases un buen tiempo sin distracciones, mejor.
  • Libros y cursos de iniciación a Java. Te servirán para aprender los primeros conceptos, los más básicos, a medida que se introducen pequeños ejercicios para que puedas ir asentando todos los conocimientos adquiridos.

Por lo demás, solo necesitas echarle voluntad y horas. Al ser un lenguaje de programación bastante sencillo, pronto podrás ir viendo los primeros resultados que te animarán a seguir esforzándote.

Los 6 pasos que debes seguir para aprender Java desde cero

Una vez aclarado y entendido todo lo anterior, aquí tienes mis 6 pasos para aprender Java desde 0. Son pasos sencillos para que puedas obtener todas las herramientas que necesitas, así como la práctica y para que poco a poco vayas cogiendo el ritmo adecuado para programar con excelencia.

1. Descargar todos los programas necesarios

No son demasiados, ya que solo necesitarás la plataforma de Java SE para comenzar. Con ella podrás comenzar a programar elementos básicos y aprender lo más fundamental para crear aplicaciones.

También te recomiendo descargar ya el Java EE y un editor de código, como puede ser el IntelliJ.

2. La teoría antes que la práctica

¿No pretendes comenzar a aporrear el teclado como en las películas y que la programación salga por sí sola, no? Antes de ni siquiera iniciar las aplicaciones Java es más que necesario que eches un vistazo a algunos tutoriales, ya sea en formato de libro, vídeos o el curso que puedes encontrar más abajo.

3. Practicar con un proyecto sencillo

Marcar un primer objetivo te va a ayudar a focalizarte en la programación. Algunos cursos te van a ofrecer ejercicios para que practiques, pero siempre es bonito tener en mente qué es lo que primero quieres crear con el lenguaje Java. Puede ser una aplicación sencilla o tirar a algo más ambicioso.

4. Introducirse en Java EE

Si has llegado a este paso, ya conocerás lo más básico del Java y habrás practicado un buen puñado de horas. Dar el salto a Java EE tiene su gracia, ya que te permitirá abrir un gran abanico de opciones para aprender a la vez de que te abrirá las puertas de la programación al mundo laboral.

5. Familiarizarse con el sistema de control de versiones

Cuando los códigos comienzan a ser más largos y complicados, las cosas comienzan a fallar. Es normal, tanto para los más novatos como para los más veteranos. Es por eso que un sistema de control de versiones te permitirá establecer puntos de guardado, por decirlo así, para volver a versiones anteriores donde todo funcione y volver a comenzar.

6. Practicar, practicar y seguir practicando

La programación se aprende practicando. A más practiques, más maestría tendrás tejiendo todos los códigos que quieras con una gran soltura. Es por eso que el último paso es ser consistente, ir dándole un poco cada día y pronto verás cómo de lejos has llegado con el lenguaje de programación Java.

7. ¿Quieres saber más?

Primero de todo quiero felicitarte por animarte a aprender Java. Pronto descubrirás que es un mundo que baila entre la frustración y la alegría, pero eso siempre le da más salsa al aprendizaje de este lenguaje.

Para hacerte las cosas más sencillas y que lo segundo pese más que lo primero, te ofrezco un curso completo de Java para que puedas aprender todo lo que necesitas de este lenguaje de programación. De principio a fin.

Encontrarás todo el contenido teórico y práctico que necesitas, así como muchos de los consejos que a mí me han ido genial para aprender a programar. 

¿Te unes al mundo de la programación conmigo?

Clic aquí:👉 https://bit.ly/38rt4ew

¡Adelante! deja tu comentario

Shares
Share This