fbpx

Java Hola Mundo

Mi primer programa en Java

Java es un lenguaje orientado a objetos, entonces de el inicio veremos la creación de una clase, para crear una clase, el nombre del archivo como el nombre de la clase tiñen que ser el mismo tiene que iniciar con mayúscula, como se muestra en el siguiente ejemplo.

El nombre del archivo tendria que ser Main.java

public class Main{
    //Contenido de la clase 
}

Método main Java

Para ejecutar un código o programa, el punto de entrada de Java es un método main, este método main es importante para ejecutar cualquier programa, porque desde este método main se ejecutan las aplicaciones.

El método main en java es estándar utilizar y tiene que ser con este nombre, ya que la maquina virtual de java (JVM), ejecuta las aplicaciones desde este método.

El método main se define de la siguiente forma y tiene que ir dentro de una clase de Java.

public class Main{
    public static void main(String[] args) {
        //Contenido del método
    }
}

Para mostrar el hola mundo o para imprimir un mensaje por consola, se llama la clase System y su método println que ya viene implementada dentro Java. Se usa de la siguiente forma y enviando entro sus paréntesis el mensaje que queremos imprimir.

public class Main{
    public static void main(String[] args) {

        System.out.println("Hola Mundo");
        
    }
}

Ejecutar programa

Para ejecutar el archivo de Java, de forma manual tenemos que acceder a la ubicación del archivo, por ejemplo:

Microsoft Windows [Versión 10.0.19041.450]
(c) 2020 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.

C:\Users\alexroel>cd Documents

C:\Users\alexroel\Documents>cd java

C:\Users\alexroel\Documents\java>

Luego con el comando java sin compilar podemos ejecutar, esto se puede hacer con las nuevar verasiones de Java, esto solo se usa para la parte de prueva en la parte de desarollo, para mandar a la producción tenemos que compilar nuestro codigo fuente.

Lo que hace es compilar internamente y ejecutar al mismo tiempo, por eso cuando mandemos a la parte de producción tenemos que compilar nuestro codigo fuente.

C:\Users\alexroel\Documents\java>java Main.java
Hola Mundo

C:\Users\alexroel\Documents\java>

Compilar y Ejecutar en Java

Para compilar en Java se compilar con el comando javac y luego el nombre de archivo con extensión .java. de la siguiente forma.

C:\Users\alexroel\Documents\java>javac Main.java

C:\Users\alexroel\Documents\java>

Se nota como si no hubiera paso nada, pero en la dirección del archivo se creo un nuevo archivo con extensión .class, este es el archivo compilado que pasaremos a ejecutar con e comando java juego poniendo el nombre del archivo compilado Main sin la extensión .class, de la siguiente forma.

C:\Users\alexroel\Documents\java>java Main
Hola Mundo

C:\Users\alexroel\Documents\java>

Instrucción Public

Es una instrucción de java o es un código de Java para indicar que una clase o método es publica, que se puede acceder de diferentes partes del programa.

Instrucción Class

La instrucción class es para crear clases en Java.

Instrucción Static

Esta instrucción de Java se usa para métodos o atributos de Java para llamar de cualquier parte sin necesidad de crear un objeto, y esto es para indicar el método es único como el método main.

Instrucción Void

Esta instrucción indica que un método se ejecuta sin devolver ningún valor como el método main, que se ejecuta sin devolver ningún valor o ser instanciado.



Share This