fbpx

Instalar Apache Tomcat

¿Que es Apache Tomcat?

Apache Tomcat es un Servidor para aplicaciones Web hechos con Java, Pache Tomcat funciona como un contenedor de servlets que se puede usar para compilar y ejecutar aplicaciones Web. Con Tomcat puedes ejecutar, como Java Servlets, JSP (Java Server Page), Web Socket, Tomcat se creó específicamente para aplicaciones de Java y Apache es un servidor HTTP de propósito general.

Descargar Apache Tomcat

Para descargar Apache Tomcat puedes ir al pagina oficiar de Apache Tomcat donde puede descargar la ultima versión de Apache Tomcat.

Apache Tomcat: http://tomcat.apache.org/

Para descargar Apache Tomcat para Windows puedes descargar el archivo ejecutable 32-bit/64-bit Windows Service Installer (pgp, sha512).

Instalar Apache Tomcat en Windows

Para instalar Apache Tomcat en Windows es muy simple solo descargas el ejecutable para Windows, sigues los pasos del asistente de instalación, te dejo un video para que lo puedas seguir los paso.

Paso de Instalación

  1. Paso 01:

    Ejecutar el archivo descargado apche-tomcat-9.0.40.exe para que se abra el asistente de instalación.

  2. Paso 02:

    En la bienvenida del asistente de instalación solo pones Next para continuar.

  3. Paso 03:

    Luego tienes que aceptar los acuerdos y términos de la licencia y para eso presionas I Agree.

  4. Paso 04:

    Luego seleccionas en tipo de instalación por defecto este seleccionado normal y eso es lo recomendable, luego de seleccionar solo pones Next

  5. Paso 05:

    Luego configuras el servidor de Apache Tomcat como el puerto que esta 8080, nombre de Servidor que es Tomcat9 y también colocar nombre de usuario que podría ser admin u otro y también la contraseña como 123456. Luego de configurar solo presionas Next.

  6. Paso 06:

    Para el siguiente paso tenemos que tener instalada una versión de JDK y cuando lo reconozca solo presionas Next.  

  7. Paso 07:

    Luego solo verificas la ruta de instalación y pones en Install.

  8. Paso 08:

    Cuando termines de instalar solo desmarcas todo y pones Finish.

Configurar Variables de Entorno

Para trabajar con Apache Tomcat tenemos que crear una variable de entorno CATALINA_HOME y como valor colocar la ruta de instalación de Apache Tomcat como: C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 9.0.

Y tambien en el PATH podemos agregar la ruta de la carpeta en bin como por ejemplo: C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 9.0\bin.

Para levantar el servidor de Apache Tomcat puedes ejecutar el archivo Tomcat9 luego puedes comprobar en el navegador con localhost con el puerto configurado, por ejemplo. http://localhost:8080/.

¡Adelante! deja tu comentario



Shares
Share This