Cómo Descargar e Instalar Java JDK (Java Development Kit)

Java Development Kit

Saludos lector, en este artículo aprenderás a cómo descargar e instalar Java JDK 11 (LTS) paso a paso y sin errores en tu computador. Porque este programa es muy importante para todos los que se dedican a desarrollar software en lenguaje de programación Java.

Descargar Java JDK

Descargar OpenJDK

Java JDK

a) ¿Qué es Java JDK?

Java Development Kit (JDK) es un software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en Java. Puede instalarse en una computadora local o en una unidad de red.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Java_Development_Kit)

Java JDK 11 (LTS) para Windows 10

En este tutorial aprenderás a descargar Java JDK 11 para Windows 10 paso a paso y sin errores. Si eres un programador en Java y quieres usar el IDE Apache NetBeans 11 o Eclipse u otros programas, entonces, en necesario que tengas instalado el programa o software JDK 11 (Java Development Kit).

Porque todo programador en Java utilizan JDK para ejecutar el código Java o programas creados con Java.

Descargar Java JDK 11 (LTS)

Paso 01: Página Oficial de Java JDK 11

Para poder descargar Java JDK 11 gratis para Windows 10, tienes que ir a su página oficial de Java JDK 11. Solamente haz clic en el enlace Descargar Java JDK 11, luego se abrirá una nueva pestaña para que puedas descargar el instalador de Java JDK 11.

Además existe una versión superior a Java JDK 11, estamos hablando de Java JDK 12. Sin embargo te recomiendo que utilices Java JDK 8 o Java JDK 11 que es la versión actual y estandar.

En su página oficial para descargar Java JDK 11, tienes que ubicar en la parte inferior donde dice “Java SE 11.0.3 (LTS) o superior a esta versión, porque esta versión es estándar para trabajar con IDE Apache NetBeans 11 y no te causara errores.

Después de ubicar la sección “Java SE 11.0.3 (LTS)” ahora tienes que ubicar en la parte derecha un botón que diga “JDK Download” y haces clic para poder ir a la página de descargar de Java JDK 11 para diferentes plataformas de Sistemas Operativos de 32 bits y de 64 bits.

Paso 2: Aceptar acuerdo de licencia

Desde esta página podrás descargar Java JDK 11 para diferentes sistemas operativos como: Windows, Linux, Mac y Solaris.

Para descargar Java JDK 11, primero tienes que aceptar el acuerdo de licencia, porque si no realizas esta acción, entonces no podrás descargar el programa JAVA JDK 11 para que puedas instalar en tu PC.

Para poder aceptar el acuerdo de licencia, tienes que hacer clic en la opción de “Accept License Agreement” y una vez que realices esta acción, ahora podrás descargar Java JDK 11 sin problemas para que puedas instalar en tu computador.

Si elegiste la opción “Accept License Agreement”, entonces tiene que aparecer el siguiente mensaje “Thank you for accepting the Oracle Binary Code License Agreement for Java SE; you may now download this software”, en español dice: “Gracias por aceptar el Acuerdo de Licencia del Código Binario de Oracle para Java SE; ahora puede descargar este software.”

Paso 3: Descargar Java JDK 11 de 64 bits

Java JDK 11 solo esta disponible para Sistemas Operativos, ya sea para Windows 10, Linux, Mac OS o Solaris de 64 bits.

Para descargar Java JDK 11 tienes que hacer clic en el enlace correspondiente (ver la imagen de abajo).

Paso 4: Crear una cuenta en Oracle

Si tienes una cuenta en Oracle, entonces la descarga comenzará de manera inmediata, y si hasta ahora no tienes una cuenta entonces se te abrirá la siguiente página.

Para crear una cuenta simplemente haces clic en el botón “Crear una cuenta”.

En esta página tienes que ingresar tus datos reales para que puedas crear tu cuenta, ya que este paso es necesario para poder descargar Java JDK 11.

Después de llenar los datos correspondientes, puedes hacer clic en el botón “Crear una cuenta”.

Para poder utilizar sus servicios de Oracle, tenemos que verificar el correo que acabamos de utilizar al crear una cuenta en esta plataforma.

Para verificar tu correo, tienes que ir a tu bandeja de entrada y luego tienes que buscar un correo que diga “Su cuenta Oracle: verifique su dirección de correo electrónico” y luego tienes que abrir y dentro tienes que hacer clic en el botón que dice “Verificar dirección de correo electrónico” (Ver imagen de abajo)

Si has verificado en el momento correcto, tiene cargar una página con el siguiente mensaje “Operación correcta. Ya puede utilizar su cuenta”

Para continuar con la descarga del programa Java JDK 11, tienes que volver a realizar el Paso 1, Paso 2 y Paso 3 y si luego te pide ingresar a tu cuenta, entonces ingresas tu correo y la contraseña que has asignado.

Después automáticamente comenzará el proceso de descarga, y esto puedes verlo en la parte inferior de tu navegador Google Chrome.

Espere hasta que termine la descarga, porque el proceso de descarga de Java JDK 11 puede demorar unos cuantos minutos, eso dependerá de la velocidad de internet que tienes.

Instalar Java JDK 11 (LTS) en Windows 10

Después de descargar el archivo, ahora tenemos que instalar el Programa Java JDK 11. Para realizar este proceso, tenemos que seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Ejecutar el Instalador de Java JDK 11

Ejecutar el instalador del programa Java JDK 11 haciendo clic en la barra inferior de tu navegador Google Chrome.

A continuación le aparecerá una ventana de preguntas: “¿quieres permitir que este aplicación haga cambión en el dispositivo?” Haga clic en SI.

Paso 2: Instalar Java JDK 11 de 64 bits

En este paso solo seguimos los pasos del asistente del instalador haciendo clic en el botón “next”.

En la siguiente ventana no realizamos ninguna acción, simplemente tienes que hacer clic en el botón “Next” para continuar con el asistente.

Después de esta acción, el asistente de instalación comenzara a instalar el Programa Java JDK 11 (LTS) (Java Development Kit) en Windows 10.

La instalación solamente demorara unos cuantos segundos, solamente tienes que esperar hasta que termine.

Para terminar con la instalación de Java JDK 11 (LTS) en Windows 10 solo presione clic en el botón “Close”.

Importante: Si llegaste hasta aquí, felicidades por lograr este proceso y por tener el software Java JDK 11 (LTS).

Sin embargo esto no queda aquí, tenemos que hacer algunas configuraciones en el sistema operativo Windows 10, para que pueda funcionar correctamente el programa Java JDK 11 (LTS).

Para ello, continuamos con el tutorial.

Configuración de JDK 11 (LTS) en Windows 10

Después de instalar el programa Java JDK 11 (LTS), ahora llega el momento de configurar correctamente.

Para realizar la siguiente configuración en Windows 10 para Java JDK 11 (LTS), nos dirigimos a equipo presionando la tecla Windows + E  y luego hacemos clic en Este Equipo (Ver Imagen de abajo).

Una vez que te encuentres en el directorio principal del equipo realizamos la siguiente acción: Hacemos clic derecho en un espacio blanco y luego en “propiedades”.

Después nos dirigimos a la parte donde dice “Configuraciones Avanzadas del Sistema”

A continuación se abrirá una pequeña ventana llamado Propiedades del Sistema, en esa ventana nos dirigimos a la parte inferior al botón “Variables de Entorno…”

En esta ventana de variables de entorno ubicamos la variable Path, generalmente en Windows 10 ya viene agregado.

Antes de hacer alguna configuración en esta ventana, tenemos que ubicar el directorio principal del programa Java JDK 11.

Para realizar o ubicar la ruta del directorio principal, tenemos que ir otra vez a Este Equipo y luego ingresar a Disco Local (C).

Luego ingresamos al contenido del directorio Archivos del Programa, ya que dentro de esta carpeta podemos encontrar todos los archivos de los programas instalados en Windows 10.

Después, tenemos que ubicar la carpeta Java y luego ingresar a esta carpeta para ver su contenido.

Dentro de la carpeta Java podemos visualizar tes carpetas y uno de ellos es de JDK 11.0.3, en tu caso puedes encontrar más carpetas o solamente de JDK.

También puedes encontrar dos carpetas de JDK, esto pasa porque tienes instalado en tu PC dos versiones de JDK Así como el mío que tengo dos versiones de Java JDK.

En este tutorial tienes que ingresar la versión JDK 11 y para ello ingresamos dentro de la carpeta JDK 11.0.3 para ver su contenido.

Y por último tenemos que ubicar la carpeta bin y luego ingresar a ella.

Una vez que te encuentres en la carpeta bin, ahora haremos lo siguiente: copiar la ruta y pegarlo a la variable path.

Para realizar esta acción, ubícate en el url de la carpeta y haz clic en un espacio vacío hasta que aparezca como del imagen.

Luego, esta ruta lo copiamos haciendo clic derecho.

Después de esta acción, tenemos que regresar a nuestra ventana de variables de entorno, y en esta ventana seleccionamos la variable path y luego hacemos clic en el botón editar.

Para editar, en esta ventana hacemos clic en el botón editar texto…

En esta ventana, tenemos que pegar la ruta que hemos copiado, esto tenemos que hacerlo con mucho cuidado.

Ubiquemos la opción valor de la variable y seguramente vamos a encontrar con un contenido, esto no tenemos que eliminar.

Simplemente tenemos que pegar después de punto y coma ( ; ), es decir agregamos una variable más a la variable path.

Una vez que hemos agregado la ruta de JDK 11 (LTS), tenemos que presionar en el botón aceptar. Eso sí, no te olvides de agregar punto y coma ( ; ) al final de la variable que has agregado.

En la ventana de Variables de entorno, también ahora puedes hacer clic en el botón aceptar.

Y por último, en la ventana de propiedades del sistema también hacemos clic en el botón acepta.

Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar el programa Java JDK 11 (LTS) en Windows 10 sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.