Cómo Descargar e Instalar XAMPP en Windows 11 y Configurar Paso a Paso

Cómo Descargar e Instalar XAMPP en Windows 11

¿Quieres convertir tu PC en un servidor web para crear páginas web o aprender a programar en PHP?, el programa XAMPP es el indicado. En este tutorial aprenderás paso a paso acerca de cómo descargar e instalar XAMPP en Windows 11, también funcionará perfectamente en Windows 10.

Descargar XAMPP (la última versión)

¿Qué es XAMPP?

¿Qué es XAMPP y para qué sirve?

XAMPP es un paquete de software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl.

El nombre es en realidad un acrónimo: X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MariaDB/MySQL, PHP, Perl. A partir de la versión 5.6.15, XAMPP cambió la base de datos MySQL por MariaDB, un fork de MySQL con licencia GPL.

El programa se distribuye con la licencia GNU y actúa como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. A esta fecha, XAMPP está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y Mac OS X.

(Fuente: https://es.wikipedia.org)

Videotutorial 🔴

Videotutorial sobre cómo instalar XAMPP en Windows en 3 pasos.

Descargar XAMPP para Windows 11

En este tutorial vas a aprender a descargar el programa XAMPP de su página web y después a instalar en tu computadora personal, luego aprenderás a configurar XAMPP para que funciones correctamente en tu PC.

Al seguir paso a paso las indicaciones de este tutorial, estoy seguro de que vasa tener instalado en tu ordenador un servidor local funcionando y listo para que crees tus primeros proyectos web.

1) Descargar XAMPP para Windows

El primer paso que debes hacer es descargar el programa XAMPP de su sitio web, porque en su sitio web podrás encontrar la última versión de XAMPP, además siempre es recomendable descargar el programa XAMPP desde su sitio web.

Para ir su sitio oficial de XAMPP haz clic en el siguiente enlace [https://www.apachefriends.org]. Luego, en tu navegador se va a abrir una nueva pestaña con el sitio oficial de XAMPP.

Una vez que te encuentres en esta página, ahora tienes que ubicar el botón que dice «XAMPP para Windows», porque este programa está disponible para diferentes sistemas operativos.

Para descargar XAMPP para Windows de Microsoft tienes que hacer clic en ese botón que dice «XAMPP para Windows».

Luego se va a abrir una nueva pestaña en tu navegador y también va a empezar la descarga del programa XAMPP.

Y el proceso de descarga podrás ver en la parte inferior de tu navegador si es que estás utilizando el navegador Google Chrome.

Descargar este archivo puede demorar, sin embargo, tienes que esperar hasta que termine el proceso de descarga porque este archivo necesitaras para instalar XAMPP en tu PC.

IMPORTANTE: Si por alguna razón no comienza la descarga del programa XAMPP, entonces lo que tienes que hacer es lo siguiente. Ubicar el enlace que dice «haz clic aquí» y este enlace podrás encontrar debajo de la palabra ¡Genial!.

2) Ubicar XAMPP en Windows

Después de descargar, ahora tienes que ubicar el instalador de XAMPP en tu computador y para eso tienes que hacer lo siguiente.

Hacer clic en el icono que se encuentra a lado del archivo que has descargado (ver imagen de abajo).

Luego aparecerá un menú con varias opciones, en este menú tiene que ubicar la opción que dice «Mostrar en carpeta». Este paso es muy importante, porque instalarás el programa XAMPP como administrador.

Inmediatamente, se va a abrir una nueva ventana y la vez podrás ver dentro de esa ventana el archivo XAMPP listo para ser instalado.

Si por alguna razón no te funciona este paso, entonces trata de ubicar la carpeta de «Descargas» en tu ordenador, porque los navegadores casi siempre descargan los archivos a la carpeta de «Descargas».

Instalar XAMPP en Windows 11

1) Iniciar el asistente para instalar XAMPP

Después de ubicar el instalador del programa XAMPP, ahora tienes que hacer clic derecho encima del archivo, luego en el menú ubicar y hacer clic en la opción «Ejecutar como administrador».

Seguidamente en tu pantalla aparecerá una pequeña ventana de advertencia de Windows con la siguiente pregunta: «¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?».

Para continuar tiene que hacer clic en el botón «Sí».

Luego aparecerá una ventana de advertencia y en esta ventana tienes solo una opción, para continuar con la instalación haz clic en el botón «OK».

2) Configurar el asistente para instalar XAMPP

A continuación podrás ver una ventana pequeña donde realizaras algunas configuraciones si fuera necesario ante de instalar XAMPP en tu ordenador personal.

Para continuar, haz clic en el botón «Next».

Lugo podrás ver los componentes que se instalaran, además puedes seleccionar los componentes que desees instalar en tu ordenador.

Pero para que tengas disponible en tu ordenador todas las funciones de XAMPP, selecciona todos los componentes y luego haz clic en el botón «Next».

Después puedes modificar la ruta de instalación de XAMPP, pero si estás instalando por primera vez este programa, entonces recomiendo que lo dejes por defecto.

A continuación haz clic en el botón «Next».

Este asistente de instalación de XAMPP también permite elegir el idioma entre el inglés y alemán. La elección del idioma va a depender de usted. Para este tutorial voy a elegir el idioma inglés («English»).

Para continuar, haz clic en el botón «Next».

Continuando con la configuración, en la siguiente ventana desactiva la opción «Learn more about Bitname for XAMPP» y luego haz clic en el botón «Next».

3) Instalar XAMPP en Windows

Por fin podrás instalar XAMPP en tu ordenador, sin embargo, era necesario ver las configuraciones que se puede realizar antes de instalar este programa XAMPP.

Para instalar el programa XAMPP ahora haz clic en el botón «Next».

Luego va a iniciar el proceso de instalación del programa XAMPP, mientras tanto tienes que esperar hasta que finalice porque instalar este programa va a demorar unos segundo.

Mientras se instale XAMPP aparecerá el aviso de Firewall de Windows Defender. En esta ventana marca la casilla correspondiente para permitir el acceso del servidor Apache en una red privada o en una red de trabajo. Recuerda que no se recomienda usarlo en una red pública.

Si solamente queremos probar el servidor Apache en intranet, lo más recomendable es permitir el acceso solamente para redes privadas. Si, por el contrario, queremos acceder a nuestra página de forma externa, permitiremos el acceso también en redes públicas.

Para continuar vamos haz clic en el botón que dice «Permitir acceso».

Después de instalar XAMPP en Windows, inmediatamente aparecerá una ventana con la casilla marcada.

Recomiendo que desactives esa casilla, porque si lo dejas tal como está, al hacer clic en el botón «Finish» inmediatamente se abrirá el panel de control de XAMPP.

Sin embargo, para acceder al panel de control de XAMPP te enseñaré un método más adecuando y eso vamos a ver más adelante.

Mientras tanto, en esta ventana desactiva la casilla y después haz clic en el botón «Finish«.

Bueno, por ahora has terminado de instalar el programa XAMPP. A continuación te voy a enseñar acceder al panel de control de XAMPP con un método más adecuado.

Panel de control de XAMPP

Después de instalar el programa XAMPP en tu ordenador personal, ahora lo que tienes que hacer es realizar una serie de configuraciones básicas en el panel de control de XAMPP.

Además, es muy importante realizar estas configuraciones de manera correcta y así no tendrás problemas en el futuro cuando trabajes con el servidor Apache y MySQL.

1) Iniciar panel de control de XAMPP

Para entrar al panel de control de XAMPP tienes que hacer lo siguiente: abrir el explorador de Windows pulsando la tecla ( + E), luego en la parte izquierda ubica y hacer clic donde dice «Este equipo», y después abrir el «Disco local C«.

Dentro del «Disco local C» busca una carpeta llamada «xampp» que está en la parte inferior, y luego tienes que ingresar dentro de esta carpeta.

Una vez que estés dentro de la carpeta «xampp», ahora tienes que ir a la parte inferior para buscar la aplicación «xampp-control».

Y después de encontrar haz clic derecho en la aplicación, luego aparecerá un menú y en ese menú tienes que buscar la opción «Ejecutar como administrador» para que hagas clic.

Seguidamente en tu pantalla aparecerá una pequeña ventana de advertencia de Windows con la siguiente pregunta: «¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?».

Para continuar tiene que hacer clic en el botón «Sí».

Luego de manera inmediata se va a abrir el panel de control de XAMPP y enseguida vamos a ver una serie de opciones.

En la parte izquierda podemos ver los distintos módulos que hemos instalado como: servidor apache, MySQL, el gestor FTP FileZilla para subir los ficheros de la página web a internet y entre otros.

Y en la parte derecha podemos ver los botones para poner en marcha los módulos, para administrar, para editar los archivos de configuración y los botones para abrir los archivos de registro de actividad.

2) Configurar panel de control de XAMPP

Después de abrir el panel de control de XAMPP ahora aprenderás acerca de cómo iniciar y detener los servidores.

Cómo iniciar servidores

Para poner en marcha o iniciar el servidor Apache (también puede ser otro servidor), tienes que hacer clic en el botón«Start» que corresponde al módulo.

Sí, es la primera vez que estás iniciado este servidor (también puede ser otro servidor), entonces aparecerá la ventana Firewall de Windows. Para continuar en esta ventana tienes que hacer clic en el botón «Permitir acceso».

Si el servidor Apache inicia con éxito, entonces en el panel de control podrás ver el nombre de módulo con fondo verde, su identificador de proceso, los puertos 80 y 443 abiertos, luego el botón «Start» se convertirá en un botón «Stop».

También en la zona de notificación podrás ver los resultados de la operación realizada.

Como detener servidores

Ahora, si quieres detener el servidor Apache (también puede ser otro servidor), tienes que hacer clic en el botón «Stop» que corresponde al módulo.

Si el servidor Apache se detiene con éxito, entonces en el panel de control podrás notar los siguientes cambios como: el nombre de módulo sin fondo verde, luego no podrás ver el identificador de proceso ni puertos 80 y 443 abiertos, además el botón «Stop» se convertirá en un botón «Start».

También en la zona de notificación podrás ver los resultados de la operación realizada.

Instalar los servidores como servicios

Si las casillas de la columna de servicios lo dejamos tal como esta, eso significa que cada vez que arrancamos el ordenador, también será necesario iniciar los módulos de forma manual.

Pero si quieres que los módulos inicien juntamente con el ordenador cada vez que enciendas, entonces podemos instalar un servidor como servicio. Veamos como hacerlo:

Primero: es necesario iniciar el panel de control de XAMPP como administrador, porque si iniciamos XAMPP como administrador, las casillas de la columna «Service» muestran el estado de los servicios.

OJO: Antes de instalar un servidor como servicio, es importante que pares ese servidor que has iniciado.

Segundo: para instalar un servidor como servicio, haga clic en la casilla correspondiente del módulo, luego se mostrará una ventana de confirmación. Para instalar el servidor como servicios, haga clic en el botón «Yes».

Si el servidor se instaló correctamente como servicio, entonces en la casilla correspondiente podrás ver una marca verde y además en la zona de notificación podrás ver los resultados de la operación realizada.

Tercero: recién puedes poner en marcha el servidor correspondiente, y para eso tienes que hacer clic en el botón «Start».

OJO: al realizar todos estos pasos, cada vez que enciendas tu ordenador, también de manera automática iniciara los módulos instalados como servicios, es decir, ya no será necesario acceder al panel de control de XAMPP para poner en marcha.

Desinstalar los servidores como servicios

Para desinstalar un servidor como servicio, el panel de control de XAMPP debes de iniciar como administrador. Luego haga clic en la casilla correspondiente del módulo para desinstalar como servicio.

Después aparecerá una ventana de aviso, que advierte que para desinstalar un servicio, primero tienes que parar el servidor. Para continuar haz clic en el botón «OK».

Para desinstalar el servidor como servicio vamos a detener el servidor haciendo clic en el botón «Stop».

Después de parar el servidor, ahora haga clic en la casilla correspondiente al módulo de la columna «Service».

Luego aparecerá una ventana de confirmación Y para desinstalar el servicio, haga clic en el botón «Yes».

Si el servidor se desinstala correctamente como servicio, entonces en la zona de notificación podrás ver los resultados de la operación realizada y además se mostrara un «X» de color rojo en la casilla correspondiente.

Conocer toda esta información de panel de control de XAMPP es muy importante.

3) Iniciar Apache y MySQL

Conociendo acerca de como funciona el panel de control de XAMPP, ahora tienes que instalar los siguientes servidores, como: Apache y MySQL como servicio (es opcional, si no quieres instalar como servicio, entonces no realizar este paso).

Luego tienes que poner en marcha el servidor Apache para trabajar con el lenguaje PHP y para base de datos el Servidor MySQL.

Comprobando el servidor Apache

Ahora tienes que probar si el servidor Apache está funcionando correctamente y para eso tienes que abrir tu navegador favorito.

Luego, en la barra de direcciones tienes que escribir «localhost» y después pulsar «enter».

Si aparece en tu navegador la siguiente página, entonces tu servidor Apache está funcionando correctamente y sin problemas.

Comprobando el servidor MySQL

Para probar el servidor MySQL tienes que hacer clic en el menú «phpMyAdmin» que se encuentra en la parte superior derecha.

Si también carga la página de phpMyAdmin, entonces el servidor MySQL también está corriendo sin ningún problema en tu ordenador.

Ahora ya puedes cerrar el panel de control de XAMPP.

NOTA: Si deseas instalar WordPress en XAMPP, te recomiendo este artículo.

Eso es todo, si llegaste hasta aquí eres lo máximo 👍👍

Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar el programa XAMPP en Windows 11 sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.

Por último comparte con tus amigos este artículo y si lo haces, ¡¡¡¡Gracias!!!!.

Comparte:

¡Adelante! Deja tu comentario

Vea también

Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de código gratuito que te ayuda a codificar y crear aplicaciones Es creado por Microsoft y es completamente gratuito. Descargar e Instalar Visual Studio Code Para descargar e instalar visual estudio code […]

Cómo Descargar e Instalar ZOOM Paso a Paso, La Última Versión

¿Quieres realizar reuniones, videoconferencias, seminarios web, eventos virtuales, chat y otros eventos por Internet? El programa ZOOM es el indicado. En este tutorial aprenderás paso a paso acerca de cómo descargar e instalar ZOOM en tu Laptop o […]

Cómo Descargar e Instalar Sublime Text 3 y sus Paquetes

Sublime Text 3 es un editor de código programado en C++ y Python. Este editor de código puedes usar para codificar y desarrollar tus aplicaciones de escritorio y web utilizando cualquier lenguaje de programación. Además, con Sublime Text […]