¿Qué es un Dominio de Internet? ¿Y para qué sirve y cómo funciona?

La pregunta que surge cuando uno comienza un proyecto web en Internet es: ¿Qué es un dominio?, porque para tener un sitio web es necesario comprar un dominio. En este artículo vamos a aprender acerca de que es un dominio en internet y para qué sirve hoy en día y también vamos a ver los tipos de dominios que existe.

¿Qué es un dominio?

En palabras simples un dominio es un identificador único para cada una de las páginas web que existen en Internet y gracias a estos dominios nosotros podemos acceder de manera fácil y rápida a los contenidos de un sitio web desde cualquier parte del mundo.

Por ejemplo:

Google.com, Facebook.com, Twitter.com y Wikipedia.com son dominios con las cuales podemos acceder de manera inmediata a los sitios web de las empresas de Google, Facebook, Twitter y Wikipedia.

Comprar un dominio con el mismo nombre de la empresa, negocio o marca personal es importante, porque de esa forma ayudas mucho a los usuarios para que puedan recordar el nombre de dominio de tu sitio web.

Ya que mediante un sitio web los usuarios de cualquier parte del mundo pueden conocer tu empresa, tu negocio o tu marca personal, también por medio de un sitio web puedes vender productos digitales o servicios.

Entonces el dominio es importante porque es un identificador único de tu sitio web en todo el Internet. El dominio que elijas para tu sitio web hará la diferencia en todo Internet de otros sitios web.

¿Para qué sirven los dominios en internet?

Si tienes en mente hacer un proyecto web, entonces antes de nada tienes que registrar un dominio para tu sitio web, ya que mediante ese dominio los usuarios desde cualquier parte del mundo podrán visitar a tu sitio web.

Podemos decir entonces que el dominio que compres para tu sitio web servirá en internet como un identificador único, en palabras simples como el nombre principal de tu sitio web.

¿Cómo funciona un dominio?

Ahora que ya sabes qué es un dominio en Internet, a continuación, te explicaré acerca de cómo funciona un dominio en Internet.

Imagina por un momento de que en todo el Internet no existen los dominios. Entonces cómo acceder a Google.com para buscar información o cómo visitar a tus sitios favoritos.

Si así fuera el caso, tienes que saber si o si la dirección IP de cada sitio web, por ejemplo, la dirección IP de Google es 172.217.10.110 y con esta dirección IP podrás acceder al sitio web de Google. Ahora ¿te imaginas almacenar en tu cuaderno de apuntes la dirección IP de cada sitio web? Si fuera unos cuantos sitios web sería fácil, sin embargo, en el Internet existen miles de sitios web de diferentes temas.

Entonces, guardar la dirección IP de muchos sitios web sería un desastre y para solucionar este problema aparecieron los famosos dominios, y gracias a los dominios en vez de escribir la dirección IP 172.217.10.110 en el navegador simplemente escribimos Google.com o cualquier dominio de tu sitio web favorito.

Porque gracias al sistema de nombres de dominio (DNS) la dirección IP de tu servidor se traduce a términos memorables y fáciles de encontrar, en este caso sería los dominios. En palabras simples el sistema de nombres dominio (DNS) dice que Google.com es igual a esta dirección IP 172.217.10.110.

Con esta explicación estoy segurísimo de que ya tienes una idea acerca de como funciona un dominio en internet, a continuación, aprenderemos acerca de los tipos de dominios que existen en todo internet.

Si quieres saber acerca de tipos de dominios que existen en internet, entonces puedes leer el siguiente artículo.

Lee ahora Los tipos de dominios que existen en todo el Internet.

Si te interesa el mundo WordPress, entonces apúntate a mi Curso Completo de WordPress ahora mismo y domina de verdad el mundo de desarrollo web usando el CMS WordPress.

Referencias de artículo:
https://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-que-sirve-dominio-tu-pagina-web-22007
https://www.lucushost.com/blog/que-es-un-dominio-de-internet-y-para-que-sirve/
https://www.hostgator.mx/blog/que-es-un-dominio-en-internet/
https://www.hostingatope.com/que-es-un-dominio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet
https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-un-dominio-web

¡Comienza Ahora!

Curso Completo de WordPress

Tema Divi Gratis

Aprender WordPress es invertir en tu futuro personal y profesional a medio y largo plazo. Y tú estás a un paso de aprender a crear páginas y sitios webs con el mejor curso sobre WordPress que hay en la actualidad.

Me Apunto Ahora

Vea también

Dónde Comprar mi Dominio y Hosting Profesional y de Calidad en 2021

Para iniciar un proyecto en internet, estoy seguro de que te preguntas ¿Dónde comprar mi Dominio y Hosting profesional y de calidad en 2021? En este artículo te recomendaré las 4 mejores empresas proveedoras de Alojamiento web y Dominio que hasta ahora no me han dado ningún problema.

WordPress.org vs WordPress.com: ¿Cuál de los 2 es mejor para tu sitio web?

En este artículo vamos a descubrir acerca de que es WordPress.org y WordPress.com y porque hoy en día se especula que son iguales, si tú también estás pensando así, bueno estás equivocado. Hasta podemos decir que los nombres son casi iguales, pero son dos mundos muy distintos. Entonces…

4 Elementos Básicos Que NO Deben Faltar en una Página Web

Si estás empezando a crear una página web utilizando WordPress como tu CMS, entonces debes de saber los 4 elementos básicos que no deben faltar en tu Sitio Web. Porque estos elementos tienen que estar presentes en tu proyecto web y es por lo que vamos a aprender paso a paso acerca de esto elementos.

¿Qué es WordPress? ¿Para qué sirve y cómo funciona exactamente este CMS?

Si todavía no sabes mucho o nada de WordPress entonces, en este artículo aprenderemos acerca de ¿Qué es WordPress?, y ¿para qué sirve y cómo funciona? Según las estadísticas, nos dice que el 41% de la web de todo Internet usa WordPress, desde blogs de aficiones hasta los mayores sitios de noticias online.

¿Por qué usar WordPress?, 10 razones para usar WordPress cómo tu CMS

A la hora de elegir WordPress como gestor de contenidos para nuestro sitio web, viene la pregunta de ¿Por qué usar WordPress?, y la opción favorita por muchos desarrolladores es WordPress para crear blog o cualquier sitio web. En este artículo descubre las 10 razones para usar WordPress…

Conoce las 3 Formas de Cómo Entrar al Escritorio de WordPress

En este artículo aprenderás las distintas formas de acceder al escritorio de WordPress, también más conocido como panel de administración de WordPress. Cuando uno empieza por primera vez en este mundo de la web utilizando la plataforma de WordPress, en necesario conocer la forma…