¿Qué es WordPress? ¿Para qué sirve y cómo funciona exactamente este CMS?

Si todavía no sabes mucho o nada de WordPress entonces, en este artículo aprenderemos acerca de ¿Qué es WordPress?, y ¿para qué sirve y cómo funciona?

Según las estadísticas, nos dice que el 41% de la web de todo Internet usa WordPress, desde blogs de aficiones hasta los mayores sitios de noticias online.

Entonces sabiendo este dato, se merece investigar y responder las siguientes preguntas ¿qué es WordPress?, y ¿para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es WordPress?

WordPress es el sistema de gestor de contenidos (Content Management System o CMS) más usados en Internet para crear sitios web de todo tipo, así como: blog, webs empresariales, revistas, periódico digital, academia online, tienda online y entre otros.

WordPress está desarrollado en el lenguaje PHP bajo la licencia GPL y es software libre, en otras palabras, es gratis para usar en cualquier proyecto web.

Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little quienes lanzaron este proyecto el 27 de mayo de 2003. Hoy en día WordPress es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs.

¿Para qué sirve WordPress?

La pregunta de los que recién están aprendiendo WordPress es, ¿para qué sirve WordPress?, en otras palabras, podemos preguntarnos de la siguiente forma ¿qué puedo hacer con WordPress?

Con WordPress podemos crear diferentes tipos de proyectos web, así como: un blog, webs empresariales, revistas, periódico digital, academia online, tienda online y entre otros proyectos.

A continuación, vamos a ver algunas de los proyectos que podemos hacer con este gestor de contenidos llamado WordPress.

Blog

Su principal trabajo o su función más conocida de WordPress es permitir hacer un Blog profesional con contenidos bien organizados, en este caso utilizando las categorías y etiquetas.

En la actualidad se puede decir que WordPress es la mejor herramienta para crear un blog.

Tienda online

WordPress también se atreve a crear tiendas online utilizando plugins, la opción más recomendable es WooCommerce.

Gracias a este plugin llamado WooCommerce y WordPress podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades que esperamos encontrar como, por ejemplo:

Creación de productos simples, organizar productos por categoría, carrito de compras, impuestos, diversos sistemas de pago y envió y entre otros.

Web corporativa

WordPress no está limitado para hacer proyectos web específicos, porque con WordPress podemos crear cualquier tipo de sitios web, así como webs corporativas.

En la mayoría de los casos, las webs corporativas contienen páginas como: Inicio, servicios, quienes somos, contacto y blog.

Estas páginas se pueden crear de forma sencilla y bien elaboradas utilizando WordPress.

Foros

Si quieres construir una comunidad entonces los foros son ideales. WordPress y el plugin bbPress permiten incluir en un sitio un foro de discusión, donde los usuarios pueden opinar sobre un tema.

Si estás pensando crear un foro, entonces WordPress y bbPress es recomendable para este tipo de proyectos.

Lo que se te ocurra

Si eres un programador con conocimiento del lenguaje de programación PHP y sabes manejar la base de datos MySQL, entonces puedes crear lo que se te ocurra en WordPress.

¿Cómo funciona WordPress?

Ahora aprenderemos acerca de cómo funciona WordPress

  • Primero lo primero, debes de registrar un dominio ya sea con la extensión .com, .org o .net y luego de registrar tu dominio debes de contratar un hosting profesional.
  • A continuación, tendrás que instalar WordPress de manera automática en tu hosting que has contratado. Este paso puedes aprender en este tutorial, donde explico con lujo y detalle acerca de cómo instalar WordPress en un Hosting profesional.
  • Después de instalar WordPress es tu Hosting, ahora debemos de realizar una configuración general a tu WordPress, así como:  modificar título del sitio, enlaces permanentes y entre otros.
  • Para el diseño del sitio web, es decir para su apariencia tienes que instalar un tema o plantilla desde el repositorio oficial de WordPress. Además, WordPress trae por defecto un tema listo para usar, pero tienes la libertad de escoger otros temas e instalar en tu WordPress desde su repositorio de WordPress.
  • Si necesitas funciones extras en tu sitio web, entonces tienes que ir a Plugins e instalar en tu WordPress.
  • Ahora, para crear páginas y artículos de tu sitio web, tienes que utilizar las herramientas de WordPress cómo: Páginas y Entradas.

Con estos pasos tendrás tu sitio web funcionando en internet. Ahora si de verdad quieres aprender WordPress, entonces apúntate a este curso completo de WordPress.

Referencias:
https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/
https://www.webempresa.com/wordpress/que-es-wordpress.html
https://www.ciudadano2cero.com/que-es-wordpress/
https://blog.dinterweb.com/que-es-wordpress-y-para-que-sirve
https://miposicionamientoweb.es/que-es-wordpress/
https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress
https://wppractico.com/que-webs-se-pueden-crear-con-wordpress/
https://desenredandolared.com/2017/03/20/11-cosas-interesantes-que-puedes-hacer-con-wordpress/

Comparte:

¡Adelante! Deja tu comentario

Vea también

Cómo Crear Usuarios en WordPress y Asignar Roles de Forma Fácil

¿Cómo crear una cuenta de usuario en WordPress?, o ¿Cómo añadir usuario en WordPress?. En este tutorial vamos a responder a estas preguntas, es decir, aprenderás paso a paso y desde cero a cómo agregar un nuevo usuario […]

4 Elementos Básicos Que NO Deben Faltar en una Página Web

Si estás empezando a crear una página web utilizando WordPress como tu CMS, entonces debes de saber los 4 elementos básicos que no deben faltar en tu Sitio Web. Porque estos elementos tienen que estar presentes en tu proyecto web y es por lo que vamos a aprender paso a paso acerca de esto elementos.

Conoce las 3 Formas de Cómo Entrar al Escritorio de WordPress

En este tutorial aprenderás las diferentes formas de acceder al escritorio de WordPress, porque hay varias maneras de entrar a WordPress y conocerlas es muy importante. Ya que en algún momento vasa necesitar una de las formas de […]