WordPress.org vs WordPress.com: ¿Cuál de los 2 es mejor para tu sitio web?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés Content Management System), porque eso es justo lo que hace con los contenidos del Sitio Web. Entonces cuando la gente habla de este sistema, pueden estar refiriéndose a WordPress.org o WordrPress.com

Introducción de WordPress.org vs WordPress.com

En este artículo vamos a descubrir acerca de que es WordPress.org y WordPress.com y porque hoy en día se especula que son iguales, si tú también estás pensando así, bueno estás equivocado.

Hasta podemos decir que los nombres son casi iguales, pero son dos mundos muy distintos. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre los dos?, y ¿Cuál deberías usar para tu proyecto web?

Veamos las principales diferencias básicas entre WordPress.org vs WordPress.com y por qué utilizan el mismo nombre.

Diferencias entre WordPress.org vs WordPress.com

Los proyectos web de WordPress.com utilizan el software de WordPress.org, esto quiere decir que el otro provee el código para ser utilizado en los sitios web. Para entender mejor este punto vamos a explicar de la siguiente forma.

WordPress.org es un software libre desarrollado bajo la licencia GPL por la organización sin fines de lucro WordPress Foundation. Además, esta organización comparte el software de manera gratuita en WordPress.org para descargar y así utilizar en nuestro proyecto web.

WordPress.com es un negocio de propiedad Automattic, que a su vez es una plataforma para crear blog, sitios web, tiendas en línea y sitios web en general. Al mismo tiempo esta plataforma utiliza el software WordPress para gestionar los contenidos de los sitios web.

Asimismo WordPress.org y WordPress.com son entidades separadas y el fundador principal de estas dos entidades es Matt Mullenweg, un programador estadounidense conocido por crear el sistema de gestión de contenido WordPress.

A continuación, vamos a ver acerca de qué plataforma te conviene utilizar para tu proyecto web, es decir ¿WordPress.org o WordPress.com?

  1. Instalación
  2. Facilidad de uso
  3. Personalización y diseño
  4. Plugins
  5. Blog
  6. Tienda online
  7. Publicidad
  8. Monetización
  9. SEO
  10. Estadísticas
  11. Rendimiento
  12. Seguridad y Mantenimiento
  13. Soporte
  14. Precio

Instalación

Quizá quieres crear un sitio web para tu negocio o para un cliente y en ese proyecto decidiste utilizar WordPress, ahora que plataforma elegir ¿WordPress.org o WordPress.com?

Para empezar con WordPress.org tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Comprar un dominio (Ejemplo: En Namecheap)
  • Contratar un hosting profesional (Ejemplo: En Sered, SiteGround, ect.)
  • Descargar el software desde WordPress.org
  • Subir el software WordPress a tu hosting
  • Crear una Base de Datos para WordPress
  • Conectas Base de Datos con WordPress
  • Ahora puedes empezar a crear tu sitio web

Puede que te parezca algo complicado este proceso de instalación, pero hoy en día existen buenos tutoriales para lograr estos pasos sin ningún problema.

Además, hoy en día la mayoría de las empresas de hosting ofrecen la instalación de WordPress de manera automática, es decir con un solo clic.

Ahora para comenzar con WordPress.com tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Regístrate en WordPress.com
  • Elige un dominio
  • Elige un plan gratis o de pago
  • Ahora puedes empezar a crear tu sitio web

Que fácil es WordPress.com cuando se trata de instalación. Sin embargo, las empresas de hosting también han implementado el proceso de instalación de WordPress con un solo clic.

Importante

Cuando instalar WordPress en tu hosting, inmediatamente tienes acceso a todas las funcionalidades. Sin embargo, cuando creas tu cuenta gratuita en WordPress.com tienes acceso a un número limitado de funcionalidades, pero si eliges el plan Business de $300 (por año) tendrás acceso a todas las funcionalidades de WordPress.

Vale aclarar este punto, porque para tener acceso a todas las funcionalidades de WordPress en tu Hosting, tienes que invertir entre $34 a $419. Sin embargo, en WordPress.com la inversión es de $300.

Estoy seguro de que te has formulado la siguiente pregunta ¿WordPress no es gratis? La respuesta es sí. WordPress es gratis, pero si estás pensando crear un proyecto web serio, entonces tienes que comprar un dominio ($10) y un hosting ($24) que te costara al inicio $34 al año.

Facilidad de uso

En esta sección vamos a ver la facilidad de uso entre WordPress.org vs WordPress.com

Cuando ya tengas listo WordPress en tu hosting o en WordPress.com puedes empezar a publicar tus primeros artículos de manera inmediata. No será necesario que tengas conocimientos avanzados de WordPress.

Suficiente con saber utilizar un editor de texto, porque WordPress es parecido a un editor de texto.

Personalización y diseño

Esta sección trata acerca de personalización y diseño entre WordPress.org vs WordPress.com

WordPress.org tiene acceso a miles de temas gratuitos para utilizar y cambiar el aspecto de tu sitio web, también puedes encontrar plantillas de pago con funciones avanzadas, por ejemplo, en Themeforest.

WordPress.com tiene acceso a un número limitado de plantillas gratuitas, pero si eres un usuario que has contratado el plan Premium de $96 (por año) entonces tendrás acceso a todas las plantillas de pago.

Ahora si quieres subir un tema externo dentro de WordPress.com, entonces tienes que contratar el plan Business de $300 (por año).

Plugins

Estoy seguro de que has escuchado de plugins, y gracias a estos plugins nosotros podemos crear sitios web con funciones más avanzadas, así como tienda online usando el plugin WooCommerce.

WordPress.org tienes acceso a miles de plugins gratuitos para ser usado en tu sitio web, también puedes encontrar plugins de pago con funciones avanzadas en todo Internet.

WordPres.com con el plan gratuito no tienes acceso a los plugins y si quieres instalar plugins, entonces tienes que contratar el plan Business de $300 (por año).

Blog

Inicialmente WordPress aparece para hacer blogs, hoy en día se puede crear cualquier tipo de sitios web.

Entonces con toda confianza puedo decir que WordPress en la mejor plataforma para blogs a nivel mundial, porque desde el año 2003 WordPress ha mejorado mucho su sistema de gestión como:

  • Crear publicaciones y páginas
  • Subir fotos y vídeos
  • Insertar imágenes, enlaces, videos y audios en una publicación
  • Personalizar tipografías en las publicaciones y páginas
  • Gestionar entradas y páginas
  • Gestionar los comentarios
  • Y muchas otras cosas…

Si estás pensando crear un blog personal o de una empresa, entonces en WordPress.org y WordPress.com las características son las mismas, es decir las dos plataformas son recomendables.

Tienda Online

Ya he mencionado más arriba de que con WordPress puedes crear cualquier tipo de sitios web, como por ejemplo una tienda online utilizando el famoso plugin WooCommerce.

Con WordPress.org tendrás acceso inmediato a este plugin WooCommerce para crear una tienda online, mientras con WordPress.com tendrás que contratar el plan eCommerce de $540 al año y recién podrás tener acceso a este plugin y a otras herramientas de marketing.

Publicidad

Seguimos con el tema WordPress.org vs WordPress.com, porque ahora vamos a ver acerca de la publicidad que aparece en tu sitio web cuando utilizas WordPress.

Si utilizas WordPress en un hosting como el de Sered o SiteGround, entonces no aparecerá ninguna publicidad en tu sitio web, a no ser que la quieres poner tú mismo.

Ahora si estás utilizando WordPress.com con el plan gratuito, entonces podrás ver la publicidad, a menos que pagues $48 anuales para librarte de los anuncios.

Monetización

Si estás pensando crear un sitio web con WordPress, también puede que estés pensando generar ingresos con tu proyecto web. Hoy en día tener un negocio en Internet está de moda.

Con WordPress.org puedes empezar a monetizar tu proyecto web de manera inmediata ya sea con anuncios de Google AdSense o puedes hacer una tienda online para vender productos físicos o digitales.

Con WordPress.com y con el plan gratuito no podrás monetizar tu sitio web, porque si quieres poner anuncios de Google AdSense o recibir pagos, tendrás que contratar el plan Premium de $96 al año y si quieres hacer una tienda online, tendrás que contratar el plan eCommerce de $540 al año.

SEO

Si quieres que tus páginas y artículos aparezcan en los primeros resultados de Google, entonces tienes que utilizar WordPress y un plugin como Yoast SEO en tu proyecto web.

En caso de SEO, WordPress.org y WordPress.com posesionan bien las páginas y artículos en los buscadores, si haces un buen trabajo.

La diferencia de WordPress.com con WordPress.org, es que en WordPress.org podrás instalar el plugin Yoast SEO sin ningún problema, mientras en WordPress.com tendrás que contratar el plan Business de $300 (por año).

Estadísticas

Saber las estadísticas de tu proyecto web es esencial, así como: las visitas diarias a tu sitio web, desde que país visitan a su sitio web, etc.

En WordPress.org puedes implementar Google Analytics, mientras tanto si quieres integrar Google Analytics en WordPress.com tendrás que contratar el plan Premium de $96 al año.

Rendimiento

El rendimiento es importante de cualquier sitio web, en pocas palabras, tu sitio web tiene que ser veloz, esto quiere decir que debería de cargar rápido cualquier artículo o página de tu sitio web.

Los usuarios que visitan tu sitio web no deberían de enfrentar con las demoras ni caídas cuando interactúan con tu sitio web.

En este campo a WordPress.com le va bien, porque sus planes ofrecen un excelente rendimiento por defecto. Si tu proyecto web está en WordPress.com, entonces no deberías de preocuparte en la optimización porque la plataforma en sí es rápida.

Mientras con WordPress.org es diferente, pero esto no quiere decir que WordPress es lento, porque el software es excelente y rápido.

Aquí tiene que ver tu proveedor de alojamiento, ahora si quieres un buen rendimiento entonces tienes que investigar mucho para encontrar un hosting que tenga un rendimiento de primer nivel.

Por experiencia mía, te recomiendo SiteGround y si estás empezando recién entonces Sered.

Seguridad y mantenimiento

La seguridad de tu proyecto web es importante para ti y para tus usuarios que visitan todos los días. Obviamente no querrás que los atacantes accedan a tu sitio web para distribuir malware o spam.

Al software que descargas desde WordPress.org tendrás que darle el mantenimiento tú, cuando existan nuevas versiones de WordPress tendrás que actualizar tú mismo, sin embargo, la mayoría de los proveedores de hosting han implementado la actualización automática.

Si quieres que tu WordPress se actualice de manera automática en tu hosting, entonces tendrás que habilitar esta opción.

La pregunta es ¿es necesario actualizar WordPress?, la respuesta es sí, porque cada día los desarrolladores de WordPress revisan el código fuente y si encuentran errores, entonces corrigen el error y luego publican una actualización.

Y si algo falla dentro de tu sitio web, entonces deberás de arreglar tú mismo o pedir ayuda a los expertos en WordPress. Mientras tanto WordPress.com no requiere mantenimiento, porque su gente de Automattic hacen el mantenimiento y las actualizaciones, en ese sentido siempre tendrás tu sitio web con la última versión de WordPress.

Soporte

Si estás empezando por primera vez con WordPress.org entonces te habrás dado cuenta de que no existe un soporte propiamente dicho de parte de WordPress.org.

Si tienes que buscar información acerca de WordPress, tendrás que recurrir a foros, videotutoriales creados por otros usuarios o simplemente publicar tus preguntas en las diferentes redes sociales.

También las empresas proveedoras de hosting pueden dar soporte como por ejemplo Sered o SiteGround. Ahora si necesitas ayuda con un error que pueda surgir en el tema o plugin será necesario que contactes con el equipo de soporte de dicho producto.

WordPress.com tiene la ventaja de contar con el soporte dedicado, para acceder tienes que utilizar un plan de pago porque si eres un usuario que utiliza el alojamiento gratuito, tendrás que buscar ayuda por tu cuenta en los foros o redes sociales.

El soporte que ofrece WordPress.com es especialmente para los usuarios que utilizan uno de sus planes de pago.

Precio

En esta sección vamos a ver los costos o la inversión que se necesita para crear un sitio web utilizando WordPress. Solo para recordar, el software es gratis, pero aparte de WordPress necesitamos otros complementos.

Haremos una comparación entre WordPress.org vs WordPress.com y al final podrás decidir cuál te conviene según sea tu necesidad.

Para trabajar con WordPress.org necesitas los siguientes:

  • Dominio $10
  • Hosting $57 (El más económico con un rendimiento bueno)

La inversión que necesitas es de $67, además tendrá acceso a todas las funcionalidades de WordPress, es decir no tendrá límites. Podrás instalar temas, plugins de terceros sin ningún problema.

En resumen, tendrás el control total de tu proyecto web.

Para trabajar con WordPress.com necesitas lo siguiente:

  • Crear tu cuenta en WordPress.com de manera gratuita

La inversión que necesitas es de $0, pero no tendrás acceso a todas las funcionalidades de WordPress, tampoco podrás tener tu propio dominio.

Si embargo WordPress.com tiene diferentes planes de acuerdo a tu necesidad, ahora si deseas tener acceso a todas las funcionalidades de WordPress, tendrás que contratar uno de sus planes, en este caso sería el plan eCommerce de $540 al año.

Porque si quieres crear una tienda online, este plan eCommerce te permite hacer una tienda online con herramientas de marketing de eCommerce.

Esperamos que ahora tengas una mejor idea acerca de WordPress.org y WordPress.com. Ahora si deseas aprender WordPress.org y sobre todo volverte un experto en esta área, entonces regístrate a mi curso completo de WordPress ahora mismo.

Si tienes alguna pregunta, déjame un comentario aquí.

Referencias:
https://kinsta.com/
https://www.websitetooltester.com/
https://www.hostinger.es/
https://boluda.com/
https://wordpress.com/
https://es.wikipedia.org/

Comparte:

¡Adelante! Deja tu comentario

Vea también

Cómo Crear Usuarios en WordPress y Asignar Roles de Forma Fácil

¿Cómo crear una cuenta de usuario en WordPress?, o ¿Cómo añadir usuario en WordPress?. En este tutorial vamos a responder a estas preguntas, es decir, aprenderás paso a paso y desde cero a cómo agregar un nuevo usuario […]